Saturday, August 19, 2006

Programa Ingenieria y Sociedad

Programa Ingenieria y sociedad
Programa de Ingeniería y Sociedad
Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Delta
UNIDAD ACADEMICA: FACULTAD REGIONAL DELTA 23 UTN
CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA, MECANICA, QUIMICA Y SISTEMAS DE INFORMACION
DEPARTAMENTO: MATERIAS BÁSICASAREA DEL DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALESPLAN DE ESTUDIOS: 1995CODIGO: 7 – 95 – 110CARÁCTER: OBLIGATORIAASIGNATURAINGENIERÍA Y SOCIEDADTipo de asignaturaCurricularNivel (año)1ºCarga Horaria Semanal (horas)2Régimen de DictadoAnualCorrelatividades de la asignaturaPara cursar CursadaNingunaPROGRAMA DE LA ASIGNATURAUnidad Temática N°: 1La Argentina y el mundo. Carga horaria (horas):Definiciones. Comparaciones con países desarrollados, en vías de desarrollo y sin desarrollo. Organismos internacionales. Estadísticas. Naciones Unidas.Unidad Temática N°: 2Problemas sociales contemporáneos. Carga horaria (horas):Individuo. Grupo. Sociedad. Cultura. Arte y ciencia. Creencia. Sociología. Definiciones. Conceptos. Interdependencias. Rol y status. El ingeniero en la sociedad. Lenguajes.Unidad Temática N°: 3El pensamiento científico. Carga horaria (horas):Introducción. Desarrollo histórico. Definiciones. Ciencia. Conocimiento. Epistemología. Tipos de razonamiento. Clasificación y descripción. Características y métodos.Unidad Temática N°: 4Ciencia, tecnología y desarrollo. Carga horaria (horas):Definiciones. Diferencias y comparaciones. Evolución del conocimiento. Modificaciones del medio. Ingeniería. Antecedentes. Desarrollo. Consejos profesionales. Incumbencias. Estatuto, códigos, aranceles. Jurisdicciones. Aspectos legales. Moral y ética. El Estado y su rol.Unidad Temática N°: 5Políticas de desarrollo nacional y regional. Carga horaria (horas):INDEC. Estadísticas. Sistemas económicos. Sus agentes. Funciones. Relaciones. Políticas de desarrollo. Conceptos. Ejemplos. Instrumentos.Unidad Temática N°: 6Universidad y tecnología. Carga horaria (horas):Orígenes. Aspectos históricos. Características. Fundamentos. Estructura. Gobierno. Siglo XX. Reforma universitaria de 1918. Involución del año 1966. Privatización. Democracia. UTN. Características. Estructura. Definiciones. Leyes.OBSERVACIONESBIBLIOGRAFIABásica De consulta1. BUNGE, Mario: La Ciencia, su Método y su Filosofía.—3ª. Ed.--Buenos Aires ; udamericana, 1998.2. CARPIO, A.: Principios de Filosofía - Cap. III (37-41). El Glauco, 1982.3. ASTI VERA: Cómo hacer una Monografía. Buenos Aires : Kapelusz, 1971,4. CASTRO, A. Y LESSA, C.: .Introducción a la Economía – Cap. I. Siglo XX1, 1981.5. CHINOY, Ely: Introducción a la Sociología. Paidos, 1981.6. KLIMOVSKY, G.: Las desventuras del conocimiento.7. ONETTO, Fernando: Un Tiempo para Pensar Cap. II (32-45).8. SABINO, Carlos: Cómo hacer una Tesis.9. SIERRA BRAVO, R.: Tesis Doctorales.-- Paraninfo, 1994.10. WRIGTH, P.: Introducción a la Ingeniería.11. Anexo Estadístico Junio´85 (1984-1987), Pcia. De Bs.As..12. Anuario Estadística de la República Argentina (Vol. 10 Año 1994 y 1997), INDEC.13. Entrevista a Mario Bunge, Revista Noticias.14. Entrevista a Mario Bunge, Revista Viva.15. Estadísticas de Naciones Unidas, N.U..16. Estatutos y Códigos - Consejo Profesional de Ingeniería, CPI.17. Incumbencias Profesionales por Especialidad, U.T.N..18. Población y Vivienda, Censo ´9119. Seminario universitario para Docentes, U.T.N.. Rectorado, 1995.20. HORTON, P. Introduccion a la sociologia. Bs. As. : El Ateneo, 1996.21. ECO, Humberto. Como se hace una tesis.. Gedisa, 2000.CONTENIDOS MÍNIMOS Y OBJETIVOS DE LA ASIGNATURAOBJETIVOS GENERALES- Formar ingenieros con conocimientos de las relaciones entre la tecnología y el grado de desarrollo de las sociedades.- Lograr ingenieros que interpreten el marco social en el que desarrollarán sus actividades e insertarán sus producciones.CONTENIDOS MÍNIMOS (Diseño Homogéneo Res. 68/94)La Argentina y el mundo actual. Problemas sociales contemporáneos. El pensamiento científico.Ciencia, tecnología y desarrollo. Políticas de desarrollo nacional y regional. Universidad y tecnología.OBJETIVOS ESPECÍFICOSComprender la situación de nuestro país, relacionándole con la situación en otros países. Identificar los problemas de la sociedad actual. Abordar las cuestiones que relacionan el conocimiento científico, ciencia y conocimiento. Valorar los aspectos principales de la actividad que como profesional tendrán en el futuro. Relacionar y valorar las variables macroecnómicas y su aplicación actual. Comprender la estructura de la UTN y FRD.ESTRATEGIAS DIDÁCTICASUtilización de un enfoque abarcativo e integrador, buscando un acercamiento a la modalidad del trabajo profesional. Este enfoque es abarcativo, porque utiliza las incumbencias y demás tareas profesionales típicas, no explicitadas en las mismas. Análisis y trabajos sobre problemas reales.Desarrollo de la actividad en talleres y/o seminarios. La tarea en el aula se desarrolla con exposición teórica del docente y la participación de los alumnos en el debate o discusión del tema abordado. Los alumnos cuentan previamente con los apuntes de la teoría que se desarrollará ese dia. Con respecto a la actividad práctica la misma se desarrolla con el trabajo en grupo en el aula, realizando consultas al docente a medida que realizan el trabajo práctico. Utilizando en cada trabajo práctico el material didáctico correspondiente en cada caso, artículos periodísticos, diccionarios, bibliografías.TAREAS PRÁCTICAS PROGRAMADASSe realizan dos trabajos prácticos: uno en cada cuatrimestre.1) El TP N° 1 es el primer trabajo grupal. Se trata de la búsqueda, selección y análisis de un artículo periodístico relacionado con la especialidad.2) El TP N° 2 es un trabajo de investigación descriptiva, de la especialidad, sobre algún tema de relativa actualidad.EVALUACIÓNCRITERIOS APLICADOSSe tiende a la evaluación en forma continua. Esto se manifiesta a través de la participación de los alumnos y las características coloquiales de las clases. La modalidad de evaluación se da a conocer a los alumnos al comenzar el dictado de la asignatura (contrato didáctico).MODALIDAD Y FRECUENCIALa modalidad de los exámenes es escrita, de tipo elección múltiple, abierta, fundamentando las opciones seleccionadas o desarrollar un tema determinado. La frecuencia es una evaluación al final del primer cuatrimestre y otra al final del segundo cuatrimestre con sus respectivos recuperatorios. Durante las mesas de exámenes finales tambien se asignan fechas para la recuperación de los parciales. Al final del curso, el segundo parcial consiste en desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos en esta etapa. Los requisitos que habilitan para la presentación al examen final son:Asistencia regular según informe de bedelía, aprobación de parciales y trabajos prácticosLa materia es aprobada al rendir el examen final de la misma.MEDIOS Y RECURSOS UTILIZADOSPizarra. Tiza. Publicaciones periódicas: diarios y revistas con artículos afines a la materia y de actualidad.